BPMN

BPMN

Notación de Modelaje de Procesos de Negocios (BPMN) es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo. Su principal objetivo es, Resolver las dificultades de comunicación que tiene el lenguaje común a través de que el mismo

  • Proporciona un método normalizado para representar procesos de negocios.
  • Facilita su entendimiento debido a la poca complejidad de su notación.
  • Proporciona un lenguaje común entre los usuarios de negocio y los técnicos.
  • Facilita la diagramación de los procesos de negocio.

Actualmente hay una amplia variedad de lenguajes, herramientas y metodologías para el modelado de procesos de negocio. La adopción cada vez mayor de la notación BPMN como estándar ayudará a unificar la expresión de conceptos básicos de procesos de negocio (por ejemplo procesos públicos y privados, orquestación, coreografía, etc.) así como conceptos avanzados de modelado (por ejemplo manejo de excepciones, compensación de transacciones, modelado de toma de decisiones, entre otros).

Se hace cada vez más importante en este mundo globalizado con procesos cada vez más complejos el poder llevar a cabo la administración o gestión de los procesos de negocio además de hacerlo en un lenguaje o notación entendible por toda la organización, es por esto que la BPMI creo la versión 1.2 de BPMN y cada vez es más fácil ir viendo aplicaciones de la notación de modelado de procesos de negocio en su versión 2.0 actualmente mantenida por la OMG. Y es con el fin de agilizar la definición y posterior automatización de los procesos de negocios basados en la arquitectura orientada a servicios que el estudio y aplicación de BPMN se hace cada vez más una necesidad para las grandes organizaciones ya que le da flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta a la misma.

Leave a comment