Cita

Software Libre vs Software Propietario “La lucha por la independencia”

Al revisar en la red y otras publicaciones nos encontramos muchas partes donde se dice que el Software Libre y el Conocimiento Libre encajan perfectamente dentro de los conceptos del Capitalismo, por la mísma razón que el “Libre Mercado” lo hace. La libertad de los mercados nos es así “Libre” como la definen. Los mercados dependen del concepto de escasez. Cuando al Software Libre, Conocimiento Libre e Investigación Libre, se está trabajando contra el concepto de escasez y se está eliminando donde definitivamente no es necesaria. Cualquier persona puede beneficiarse del Software y del Conocimiento, puede mejorarlo y todo el mundo está autorizado a copiarlo.

Teniendo conocimiento de la cuatro libertades que debe cumplir el Software Libre, es necesario revisar el problema de la industria informática bajo el capitalismo. La forma en que funciona la industria informática de hoy es un ejemplo perfecto de todas las fallas e ineficiencias masivas del capitalismo, donde el objetivo principal no es servir a los intereses de la sociedad. Desarrollar, mejorar y distribuir el software se lleva a cabo solo cuando cuando se pueden obtener grandes beneficios. Esto está en agudo contraste con el software libre donde se utiliza el conocimiento humano y el producto del trabajo humano en beneficio de toda la sociedad.

El tema que trata de programas informáticos puede resultar un poco abstracto para algunos lectores, pero, es un tema relevante para todo aquel que utiliza una computadora. Debemos preocuparnos de la forma en que la industria de la computación nos impone severas restricciones a los que usamos sus productos, ya que es posible que algún día no se nos permita escuchar música en mp3 o leer documentos en MSWord. Se puede pensar que podemos seguir con estas tareas por siempre, porque creemos que realmente poseemos y controlamos la mayor parte de lo que está almacenado en el computador. Sin embargo, de acuerdo a las grandes empresas de software este no es el caso.

No somos dueños de esa copia de MSWord, el juego de video o incluso un reproductor mp3, de la misma manera en que las mayoría de las personas utilizan software comercial (sea pirata o pagado), no son propietarios de ninguna manera de acceso a la información. hay que entender sin embargo lo que significa un licencia de Software.

Una licencia de Software es una forma de contrato que se ha convertido en la forma más común de distribución de programas hoy en dia. Cuando se instala un nuevo programa en la computadora, debemos hacer click en un “Acepto”, un “Ok” o algo por el estilo de esta manera estamos firmando un contrato que probablemente nunca hemos leido. La mayoría de estas licencias son cerradas, es decir, que cuando compramos legalmente una copia de Windows 7 o Word, no está permitido pasarle una copia a los amigos ni podemos hacer modificaciones en el software. Cuando la gente dice “Voy comprar Photoshop” en realidad están diciendo “Voy a comprar una licencia para ejecutar una copia de Photoshop”.

El software antes mencionado es un Software Propietario. El software libre representa una ruptura fundamental con el modelo cerrado. Se necesita todavía obtener una licencia para softwar libre, pero, al mismo tiempo da más poder al usuario para hacer copias y modificarlo. El producto software en si, no es visto como un bien privado sino como un recurso público.

La verdadera importancia del modelo de software libre está lejos de ser desligada de la política. Miles de programadores en todo el mundo trabajan juntos en un proyecto común y comparten su código informático con el fin de confeccionar un buen producto que todo el mundo pueda ser capaz de utilizar. Esto demuestra que en la práctica incluso en este mundo capitalista es posible colaborar en vez de estar en competencia unos con otros y que es un mito de las personas solo van a hacer las cosas por dinero o con fines de lucro.

Las grandes empresas utilizan su control monopólico para imponer estándares de facto, en sí mismo el estánddar o normalización es positivo, de esta manera los equipos utilizan los mismos formatos para que los documentos, archivos de audio entre otros se pueden intercambiar sin problemas. El aspecto negativo de este tipo de normas utilizan estos mismos estándares propietarios para reforzar aún más su monopolio. Una parte importante de la economía mundial depende ahora de estas norma (Documentos de MSWord, es un buen ejemplo).

Aquí es donde la tecnología se convierte en política. El único poder que es capaz de promover de manera efectiva los estándares abiertos y software libre en general es un poder político. Ahora el problema es que muchos proyectos de código abiertos son más bien de voluntarios y no terminan en ninguna parte debido a la falta de financiamiento.

La solución al conflicto actual en el mundo de la informática no es convencer a todos de cambiar a los sistemas operativos linux, aunque sería un paso en la dirección correcta. El software libre debe ser un “Germen” de una nueva sociedad. Para que el nuevo concepto se situe en una posición privilegiada, la sociedad tiene que cambiar. Tenemos que cambiar el modo de producción capitalista y sustituirlo por uno soscialista.

Luis Arguello

Software Libre vs Softwar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s