Decreto 3390 Apoyo del Estado al SL

Desligar la política de las consecuencias sociales y económicas que traen sus acciones sobre un país es algo imposible. En muchos paises como en Venezuela se ha impulsado el uso de software libre porque concuerda ampliamente con el ética socialista y ha contado ampliamente con el apoyo de un gobierno que cree en estos valores. El software libre nacio bajo ciertos principios y valores que son de cierto modo antagónico con el sistema económico e ideológico del capitalismo. Sin embargo gran parte de las comunidades de Software Libre han tratado en lo posible de desligar esto de la política (cosa también bastante difícil) por los mismos motivos.

Me gusta mucho la última frase:

“…EL PEOR ANALFABETO, ES EL ANALFABETO POLITICO, ES QUIEN HACE POSIBLE LA MISERIA, LA PROSTITUCION, LA IGNORANCIA, LA MENTIRA, EL ROBO… Esto lo dijo en su momento Bertold Brecht, no olvidemos que en Nuestro nombre, los politicos del regimen capitalista, hacen y deshacen segun los intereses de los grandes capitales. ”

En Venezuela el 28 de diciembre del 2004 se ha tomado como un asunto de importancia nacional y de caracter de estado la adopción de tecnologías de información y estándares libres como prioridad mediante el conocido decreto 3390.

Principales ventajas del Decreto 3390:

1. será un Programa de computación cuya licencia le garantizara   al usuario: el acceso al código de fuente,   modificarlo y retribuirlo   tantas veces desee.
2. la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado.
3. tendrá calidad de servicio y mejoramiento en sistema y con menos costo.
4. Ahora con este decreto los usuarios podrán tener mayor participación con el mantenimiento de los niveles de seguridad de los software.
5. también se deberán implantar mecanismos que preserven la identidad y necesidades culturales del país, incluyendo a sus grupos indígenas, para lo cual procurará que los sistemas operativos y aplicaciones que se desarrollen se adecuen a su cultura.
6. se creara una red de formación de servicios especializados con estándar abierto para los desarrolladores.

Algunas desventajas que algunos pesimistas suelen encontrar en la adopción del software libre y el cumplimiento del decreto 3390:

1. El Software Libre es mas complejo de manejar para la mayoria de los usuarios, ya que se necesita tener conocimientos de programación para solventar problemas
2. Para entender el código fuente los usuarios deben tener conocimientos informáticos en el área de programación y sistemas
3. No todos los Software Libre son de licencia gratuita
4. No todos los usuarios venezolanos migran a Software Libre, ya que existe dependencia por la facilidad de manejo de los Software Propietario.
5. No todas las personas se interesa por el aprendizaje y uso del Software Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s