MVC

Este blog lo empecé con la idea de estudiar Symfony 2 con todos en la web. Y posteriormente ir aprendiendo junto a ustedes acerca de buenas prácticas de programación y otras tecnologías, lenguajes y otros frameworks de desarrollo, bueno, y tenerlo como mi memoria a largo plazo, porque de verdad tengo muy mala memoria XD jejeje… Bueno, comencemos por la base de toda buena práctica de desarrollo de aplicaciones, el Patrón de Diseño MVC.

¿Qué es MVC?

MVC viene de Model, View, Controller, o bien: Modelo, Vista y Controlador. Es un patrón de diseño que empecé a utilizar hace algún tiempo y la verdad es que me dió muy buenos resultados en los sistemas donde lo pude aplicar. La idea básica de éste patrón es separar nuestros sistemas en 3 capas, El Modelo, La Vista y el Controlador. El Modelo se encarga de todo lo que tiene que ver con la persistencia de datos. Guarda y recupera la información del medio persistente que utilicemos, ya sea una base de datos, ficheros de texto, XML, etc. La Vista presenta la información obtenida con el modelo de manera que el usuario la pueda visualizar. El Controlador, dependiendo de la acción solicitada por el usuario, es el que pide al modelo la información necesaria e invoca a la plantilla(de la vista) que corresponda para que la información sea presentada.

¿Cuáles son los origenes del Modelo Vista Controlador?

Buscando un poco de información historica, podemos decir que este fue descrito por primera vez en 1979 por Trygve Reenskaug (hace ya basante tiempo, para el sector que tratamos), trabajador de Smalltalk, en unos laboratorios de gran investigación de Xerox. La implementación del modelo fue descrita en este documento. Frameworks MVC Los MVC cumplen perfectamente el fin particular de cualquier frameworks, (una estructura bien definida que da soporte a un proyecto web también nos ayuda a que nuestro proyecto sea organizado y bien desarrollado).

Diagrama de Flujo de un framework MVC

Modelo Vista Controlador

Funcionamiento del Patrón Modelo Vista Controlador

1. El “index.php” en este caso simboliza el recurso que ha requerido un cliente, en el servidor este archivo, debería inicializar el nucleo de nuestra aplicación. 2. Al iniciarce la app, la petición del usuario, descrita por una url, debe ser pasada al enrutador quien examina la petición HTTP y nos ayuda a determinar quién debe atender dicha petición. 3. Si existe, la cache nos devuelve nuestro el recurso que ha requerido el cliente sin necesidad de pasar por el sistema, ahorrandos la carga que esto nos conlleva. 4. Si no existe el recurso previamente cargado en la cache, la petición debe pasar por el filtro de Seguridad, parte de las tareas implicitas de un controlador es filtrar los datos enviados (si el usuario ha enviado algún formulario mediante método “POST” o algún dato mediante método “GET” a través de la URL) para que estos puedan resultar fiables y además de esto se verifica si el usuario tiene acceso y permisos al recurso al que pretende acceder. 5. El controlador se apoya en el modelo, librerias, helpers, plugins y todos los demás recursos necesarios para satisfacer nuestra petición, luego de procesar la información este generá una vista. 6. Finalmente, cuando la Vista está renderizada, esta es enviada al cliente en respuesta a su petición, entonces si la cache se encuentra habilitada, se almacena el resultado para la próxima ocación que el recurso sea servido de forma más rápida.

Colaboradores:

http://www.neleste.com/modelo-vista-controlador/

http://www.jourmoly.com.ar/introduccion-a-mvc-con-php-primera-parte/

http://www.symfony.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s